VENTAJAS DEL PROCESO
Al final del proceso de tratamiento de aguas tratadas cumplirá con la norma NOM-001-SEMARNAT-1996 para descarga a cuerpos receptores.
El agua tratada se podrá utilizar para riego agrícola de tallo alto.
El proceso se realiza por gravedad, por lo tanto no requiere equipos electromecánicos, logrando que el costo por operación y mantenimiento sea bajo.Ver gráfica.
Debido a la simplicidad del proceso, no se requiere de personal altamente calificado, solo necesita capacitación básica al personal encargado.
Con el objeto de no realizar obras con proyecciones a futuro, la Planta de Tratamiento se diseña a situación actual, porque este proceso puede crecer sin interrumpir la PTAR, para brindar mayor capacidad o en su caso para mejorar la calidad del Efluente. Ver más.
Como todo Sistema Biológico se producen lodos; pero en nuestro caso como es un proceso anaerobio, por lo que solo se generaran lodos diferidos cada 6 meses (puede variar según la carga orgánica) y se podrá eliminar a los lechos de secado por carga Hidráulica.
Como se utilizan Plantas en los Pantanos Artificiales, se crean áreas verdes que se integran al medio ambiente.
Este proyecto es sustentable por el tipo de planta que se utiliza en los pantanos artificiales, porque al crecer se corta y a través de un proceso de secado, se puede generar artesanías para su venta (Proyecto Sustentable).
Existen casos donde las poblaciones están ubicadas en laderas, y se pueden aprovechar el desnivel para lograr evitar el cárcamo de bombeo lo que trae consigo un enorme beneficio porque la PTAR funcionaría totalmente por gravedad, obteniéndose un costo por metro cúbico de agua tratada muy bajo. Ver figura.