pretratamiento
Tiene como principal objetivo detener los sólidos gruesos como las bolsas y botellas, etc, así como la presencia de arena en los sistemas de drenaje, por lo que se requiere de dos cámaras desarenadoras para su remocón y fácil limpieza.
biodigestor anaerobio
Debido a que el proceso es anaerobio se contempla la instalación de elementos que permitan que los sólidos se estabilicen ante la presencia de bacterias que no requieren oxigeno disuelto y que efectúen la descomposición de la materia orgánica.
Los biodigestores tienen como función primaria la de remover los sólidos suspendidos y la demanda bioquímica de oxigeno (DBO), trabajando extremadamente bien en climas cálidos. Este sistema también tiene la ventaja que produce una cantidad de lodos inertes y solo habrá que desalojarlos mediante carga hidráulica, por lo que no es necesario utilizar equipos mecánicos. Esta actividad se deberá de realizar cada seis meses enviándolos a los lechos de secado para su deshidratación y su posterior retiro.
filtro anaerobio de flujo ascendente
Bajo este sistema, el proceso anaerobio que se inicio en el Biodigestor, se complementa a través de un filtro anaerobio de flujo ascendente donde se logran estabilizar los sólidos disueltos.
El agua residual es enviada a la parte inferior del FAFA, para que a través de un filtro de material debidamente seleccionado retenga parte de los sólidos que aun contiene la misma. Después se envían a los wetlands a través de los canales recolectores colocados en la parte superior de este elemento.
lechos de secado
Esta estructura tiene la función de deshidratar los lodos que se producen en los Biodigestor y en menor cantidad en el filtro anaerobio, reduciendo su volumen y facilitando su posterior manejo.
wetlands
Este sistema de hidrófitas consiste en permitir que el efluente pase a través de un área alta en porosidad, sobre las que se hacen crecer diferentes especies vegetales acuáticas, las cuales remueven carga orgánica, hasta en un 90%.
Existen diferentes vegetales que se han adoptado a medios acuáticos, los cuales utilizan como nutrientes para su desarrollo y reproducción las substancias orgánicas presentes en el agua residual, además existe otro tipo de plantas que transfieren oxigeno a sus raíces, permitiendo que las bacterias tengan mayor posibilidad de reproducirse.
efluente tratado
Una gran ventaja adicional de los wetlands es su capacidad para remover fósforo y nitrógeno amoniacal, el cual, normalmente con otros sistemas no se logra, con esto, el efluente reduce el riesgo de eutrificación de los ríos o cuerpos de agua.
El área ocupada por los wetlands estará cubierta de verdes plantas, por lo que se asemejará más a un enorme jardín, que aun sistema de tratamiento de aguas residuales. Para evitar los fenómenos de filtración y en consecuencia la contaminación de los mantos freáticos, se impermeabiliza el fondo de los pantanos artificiales.